64.000 jóvenes de 12 a 19 años serán inmunizados en Cusco

El esfuerzo multisectorial del Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Red Asistencial de EsSalud, permitirá que 64.095 jóvenes de 12 a 19 años cumplidos sean inmunizados contra el COVID-19 en la provincia del Cusco este sábado 11 y domingo 12 de setiembre de 08:00 a 20:00 horas.

Para este fin, se instalarán 9 puntos fijos en los distritos del Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo para que en el marco de un ambiente familiar la gente joven, consciente de la eficacia de la vacuna Pfizer, recibirá su primera dosis.

En la gran vacunatón también podrán ser inmunizados con la segunda y primera dosis todas las personas mayores de 30, 40, 50, 60, 70, 80 a más años. Se aclaró que el grupo etario de 20 a 29 años, recibirá la vacuna contra el coronavirus a fines el presente mes o máximo la primera semana de octubre próximo.

Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco, destacó la importancia de este proceso que contribuirá a sumar la cifra general de inmunizados en el ámbito de la región cusqueña como principal estrategia para frenar la pandemia. “Tenemos 2 acciones contundentes. Una se refiere a la implementación de un pasaporte COVID para incentivar la vacunación con las dos dosis y que permitiría, al mismo tiempo, dar incentivos para cerrar brechas en este proceso”, afirmó tras puntualizar que está propuesta alcanzada al legislativo regional ha sido coordinada con la Cámara de Comercio y los distintos sectores representativos de la ciudadanía.

Señaló que una segunda propuesta es la gran vacunatón como principal mensaje para que pueda reiniciarse el proceso gradual de labores semipresenciales. “Hemos avanzado con el 60% de profesores inmunizados y seguimos avanzando a fin de lograr el 100% para que, junto a nuestros niños, se impulsen las clases semipresenciales”, indicó. Reiteró la importancia de hacerle frente a la pandemia con el mayor porcentaje de inmunizados en los grupos etarios de 30, 40, 50, 60, 70, 80 años a más. En este sentido, instó, además a los medios de comunicación a fin de que concienticen a la población para que cumplan con vacunarse con las 2 dosis. “Población protegida, reactivación educativa, reactivación económica. Eso es lo que estamos buscando las autoridades”, enfatizó.

El gerente regional de Salud (e), Javier Ramírez Escobar, reiteró que el objetivo de esta nueva campaña de vacunación no solo es la reactivación económica sino fundamentalmente, la reactivación educativa y emocional de este grupo etario de adolescentes y jóvenes que en esta pandemia han incrementado sus niveles de ansiedad, depresión e incluso, ideas suicidas.

Aclaró que, en este conjunto de jóvenes, solo se vacunará a quienes presenten sus documentos nacionales de identidad con dirección establecida en la provincia cusqueña. Por su parte, el gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, dijo que las labores semipresenciales en la región se enmarcarán en el cumplimiento estricto de varias condiciones por parte de las instituciones educativas; entre ellas, la instalación de lavatorios de manos, horarios, estudiantes priorizados, entre otros.

Los puntos fijos de vacunación son: colegio nacional de Ciencias (Centro Histórico), parque El Bosque de Q´oripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete, costado del aeropuerto (Wanchaq), centro de idiomas de la Universidad Andina, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (avenida Haya de la Torre), estadio Garcilaso (Wanchaq). 

Asimismo, complejo ferial Túpac Amaru, costado del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y complejo deportivo de Cajonahuaylla (San Jerónimo). Los menores de edad deben asistir acompañado de algún familiar o apoderado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *