Alcalde Paz De La Barra, logra que se oficialice construcción del Viaducto La Molina- Surco

Si bien es cierto todo lo referido a la Red vial metropolitana es de competencia de Lima Metropolitana, y no de La Molina, desde los primeros meses que el joven burgomaestre Alvaro Paz De La Barra asumiera la alcaldía del distrito sabía que tenía que dar solución no a los problemas sino a las causas.

Al respecto dijo: “Y a ello me he dedicado en estos más de 2 años de gestión con visión, planificación y estrategia. Sabiendo que La Molina tiene graves problemas de congestión vehicular por solo contar con dos ejes viales ( cerro centinela y la av javier prado). La densificación poblacional ha sido exponencial en La Molina, y la visión urbanística de desarrollo de hace 40 años atrás revalsó y sucumbió ante la propia dinámica social. Como alcalde tengo que ser un gestor a cada instante. Y cada instante es tomar decisiones”

Y agregó “ A veces ser duro y confrontacional para que la autoridad competente ponga los ojos en el distrito, es difícil, pero lo hicimos. Hemos ido explorando varias alternativas, como obras por impuestos, inversión pública , asociación pública-privada para darle todo digerido y casi hecho a Lima metropolitana, y que esta entidad puede viabilizarlo. En este camino complejo, resalto la total predisposición del Teniente alcalde de Lima Metropolitana el arquitecto Miguel Romero, que siempre estuvo presto para escucharme.

Sin embargo, pasaban los meses y en Lima metropolitana EL VIADUCTO LA MOLINA-SURCO no era una prioridad. Y en lo particular tenía que ser PERSEVERANTE, pero sobre todo AUDAZ. En ese momento solicité cita con el mismo Presidente de la República Martín Vizcarra, me la concedió y le expuse la visión referente a nueva infraestructura vial para La Molina.

En ese momento le manifesté que era necesario el viaducto en mención y que una gran posibilidad sería que el Ministerio de transportes se haga cargo del mismo, y esto conllevaría a que el viaducto forme parte de la Red Vial Nacional. Así mantuve unas reuniones más con el ex Presidente de la República, sus asesores y el Ministro en cuestión y una vez con la Ministra de Economía de ese entonces. Le pareció viable y ordenó que el Ministro de Transporte vea el tema y se forme un grupo de trabajo. En una de las reuniones en el Ministerio de transportes me acompañó el Teniente alcalde de Lima, el arquitecto Miguel Romero.

Y así fue que empujamos este proyecto. Hoy Lima lo hace suyo ( al ser de su competencia). Y HOY LOS MOLINENSES PODEMOS DECIR QUE ES CASI UNA REALIDAD. LA PERSEVERANCIA QUE TUVIMOS FUE GRAVITANTE Y DETERMINANTE.

Ahora me toca, nos toca que la oficialización de esta nueva vía pueda ser ejecutada. Con humildad, constancia y visión todo se puede. Ahora GESTIONARÉ, nuevamente, de manera personal ante las diferentes entidades las posibilidades más reales y aterrizadas para que de una vez por todas tengamos un expediente de formulación del proyecto, para su posterior ejecución de la obra en sí mismo. Del mismo modo, GESTIONARÉ con los privados para que nuevamente quieran interesarse en este proyecto. Y dos cosas muy importantes: SIN PEAJE, y con CARRIL EXCLUSIVO PARA TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO. PORQUE LO QUE NOS PROPONEMOS, LO HACEMOS. HECHOS Y NO PALABRAS” Sentenció el alcalde del Partido FE por el Perú.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *