Terrible: Pobreza alcanzó al 30% de la población peruana en el 2020, según el INEI

La pobreza afectó al 30.1% de la población peruana durante el 2020, incrementándose en 9.9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 

Con esto se estima que en los últimos cinco años la pobreza en el Perú aumentó en 8.3% y un 0.7% en la última década.

Este fuerte incremento en el nivel de vulnerabilidad de la población se habría generado principalmente por la paralización de la mayoría de las actividades económicas a consecuencia de la pandemia de la Covid 19 .

La pobreza monetaria afectó en mayor medida a la población del área rural donde un 45.7% son pobres, casi 5% más que en el año anterior. En el área urbana solo se registra un 26% de pobreza, un 11.4% más que en el 2019.

Además, los mayores niveles de pobreza se registraron en la Sierra rural (50,4%), seguido de la Selva rural (39,2%) y Costa rural (30,4%).

Pobreza extrema

La pobreza extrema alcanzó al 5.1% de los peruanos, un 2.2% más de lo que se reportaba antes de la pandemia.

Este nivel de pobreza tuvo mayor incidencia en la población del área rural, donde un 13.7% son afectados por esta situación. En el área urbana solo un 2.9% se encuentran en pobreza extrema.

¿Cómo se calcula el nivel de pobreza?

Según el INEI, la Línea de Pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos.

En el 2020 el costo de esta canasta básica tuvo un costo de S/ 360 mensuales por habitante, por lo que si una persona tiene un gasto mensual menor a ese monto es considerada pobre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *